GACETA FUNDAMAR 2020

“Lo que hagas, para bien o para mal a tu entorno, el Universo como efectivo boomerang te lo devuelve”

Hermes Antonio Varillas Labrador,

Escritor, educador, comunicador social y poeta venezolano


Actualmente la tecnología nos permite visibilizar, el estado de los recursos naturales en distintos lugares del mundo,  conocer fácilmente datos estadísticos que nos informen sobre muchas resultados de estudios de ecosistemas, entornos y las noticias que en muchas ocasiones no son buena, se informa de manera ágil,  sobre el deterioro de los recursos naturales a nivel mundial, los pasos que se han dado, los que no, los puntos de vista de los países y sus compromisos a futuro sobre el cambio climático, recuperación y disminución de indicadores de contaminación a nivel mundial especialmente en la calidad del aire que respiramos, el aumento de la temperatura del planeta y sus consecuencias inevitables.

La reciente  26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “COP26” organizada conjuntamente por Italia y Reino Unido, en esta ocasión realizada en Glasgow  fría ciudad y consejo de escocia en el Reino Unido con temperatura promedio de 7°C siendo la mayor ciudad de Escocia, y la tercera en todo el Reino  después de Londres y Birmingham.

Los acuerdos específicos derivados de la reunión son un reto muy grande que involucra mano firma decisión de gobernantes pero más que todo de cada uno de nosotros hacer nuestro trabajo preventivo, educativo apoyando las organizaciones que trabajan por el bienestar social. La conclusión que se da luego de la cumbre indica medidas específicas, una de ellas es reducir casi al 50% las emisiones de globales de dióxido de carbono apuntando como fecha límite el año 2030, hasta lograr detener las emisiones totales de gas metano, como uno de los principales responsables del efecto invernadero en nuestro planeta.

También se establecen reglas más exigentes y sancionatorias a los países que asuman o tengan la responsabilidad de lograr esas metas. Hay que tener en cuenta que esto se puede lograr con un verdadero compromiso de los gobernantes, realizando políticas públicas medioambientales en cada una de sus regiones involucrando lo mejor posible a las personas con todo un entramado de acciones de desarrollo social en las regiones más vulnerables.

 

La ministra del Medioambiente de Maldivas, país insular ubicado en el océno índigo Shauna Aminath, declaró que el texto más reciente carecía de la “urgencia” que requieren los países vulnerables como el suyo. “Lo que parece equilibrado y pragmático para otras partes no ayudará a Maldivas a adaptarse a tiempo”, afirmó. Todo esto refiriéndose al acuerdo final que deja dudas y sin respuesta a la pregunta de cuántas emisiones debe recortar cada país durante los próximo 10 años.

Según las cifras de las investigaciones previas a esta convención el 50% de los gases emitidos en el mundo en los últimos 170 años, son los países más ricos como gran parte de Europa occidental, Japón, estados Unidos Canadá representando Los países ricos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón aumentando drásticamente y por lo tanto son los más responsables de esta emisión de gases de combustibles fósiles  relacionados con el efecto invernadero.

Lo principal desde este momento es no sobrepasar las temperaturas globales desde el límite de 1,5 grados Celsius. De acuerdo a los científicos Fueron las palabras del secretario de la ONU Antonio Gutierrez será muy peligroso y catastrófico sobre pasar ese límite generaría muchos cambios en la naturaleza como olas de calor, escasez de agua, colapso de ecosistemas vulnerables alrededor del planeta.

Frases como “hemos logrado avances mucho mayores de los que podríamos haber imaginado hace unos dos años atrás. Pero seguimos estando muy lejos de lo que necesitamos”. Dijo al culminar la convención 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “COP26” dijo la vicepresidenta para el clima y la economía del Instituto de Recursos Mundiales Helen Mountford.

No cabe más que seguir desde nuestras comunidades apoyando, participando activamente en la organizaciones, fundaciones y demás para crear conciencia en nuestra resaltando que la problemática del “Efecto Invernadero” es responsabilidad de todos, cada uno de nosotros debe trabajar en pro de los recursos medioambientales, con mejor armonía con la naturaleza teniendo en cuenta que esta es nuestra propia casa. Una de las formas más claras para empezar con la tarea y el lema “sembrar un árbol para generar vida” multiplicando cada vez más este concepto en nuestro entorno como el inicio de una nueva concepción del medio ambiente y sus cuidados, la razón principal es ¿QUÉ ECOSISTEMA LE ESTAMOS DEJANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES? ¿si estamos siendo verdaderamente responsables en generar un cambio de actitud o pensamiento en nuestras sociedad respecto al cuidado de la naturaleza?. En La Fundación Social Santa Marta 2020 (FUNDAMAR2020) te invitamos a participar activamente en todos los procesos a mejorar la calidad de vida cuidando nuestro ambiente generando vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog